18 AÑOS DE EXPERIENCIA EN DISEÑO WEB
Certificado SSL

Google tiene en cuenta algunos requisitos antes de posicionar tu página web en los resultados de su buscador.

En 2018, Google confirmó que aquellos sitios con certificado SSL (https://) obtendrían una ventaja adicional frente a lo que no lo tenían. Teniendo en cuenta esto, queda claro que el certificado SSL sí influye en el SEO.

¿Qué es el certificado SSL?

Las siglas SSL hacen referencia a Secure Sockets Layer. Como su propio nombre indica, se trata de crear una capa de seguridad adicional que protege la información que un usuario elige compartir con un sitio web.

Es decir, que SSL establece un enlace encriptado entre servidor web y navegador para que los datos sean privados.

De este modo, cuando alguien visita una web con https://, el certificado SSL lo que hace es garantizar que cualquier información que este comparta no va a ser filtrado.

¿Cuáles son las ventajas de instalar un certificado SSL para el SEO?

El hecho de contar con un certificado SSL en tu página web repercute de forma positiva, no solo sobre el posicionamiento, también sobre tus visitantes.

El mayor beneficio de contar con HTTPS (Hypertext Transfer Protocol Secure), es que no se filtra información relevante de los usuarios; como podrían ser datos personales, números de tarjeta de crédito, etc.

¿Aspectos para considerar al instalar un certificado SSL

Lo primero que debes tener en cuenta es una correcta redirección de la versión HTTPS de tu web hacia la correspondiente versión HTTP. De lo contrario, ambas opciones aparecerán en el buscador, ofreciendo contenido duplicado, un factor negativo de cara al posicionamiento orgánico de tu página.

Ten en cuenta que obtener el certificado SSL por parte de un proveedor requerirá de una inversión monetaria. En ocasiones, una inversión alta si la web es muy grande y se tienen que encriptar todos los datos transferidos.

No obstante, existe la posibilidad de conseguir tu certificado SSL de forma gratuita.

El impacto del certificado SSL sobre el posicionamiento orgánico de tu web no es determinante, pero siempre será mejor tenerlo; por tu seguridad y la de tus usuarios.

Eso sí, asegúrate de que se ha instalado correctamente, que el archivo robots.txt está bien configurado, que no existe contenido duplicado con la versión, y que todo funcione correctamente.